domingo, 23 de agosto de 2015

caso clínico de Rebeca Hasbrosuck



 Integrantes:
Diana Fernanda Bonilla Cod: 1073157437
Gloria Belén Gómez Ortiz Cod: 52.834.646
Aura Cristina López Cod:
403024_18

Caso clínico

Nombre completo
Rebeca Hasbrouck
sexo
femenino
edad
45 años
Fecha de nacimiento
1970
Lugar de residencia
Ninguno (habitante de la calle)
Nivel educativo
Profesional (abogada)

Motivo de la consulta: Rebecca busca ayuda  por consejo de una amiga  que reconoce la gravedad de su condición.  Ella desde lo profundo de su tristeza acude para encontrar un alivio y regresar a su estado de conciencia normal, abandonar las fantasías y tener un estado aceptación de los hechos que marcaron su vida con dolor.
Antecedentes: Rebecca una abogada exitosa de 45 años proveniente de una buena familia, quien convivía muy confortablemente con su esposo y sus dos hijos se enfrentó a un acontecimiento traumático que cambiaría su vida y su estado mental, al regreso de unas vacaciones fue chocado el vehículo que ella conducía en compañía de su familia, por un camión, el vehículo salió rodando y se incendió provocando la muerte de su esposos e hijos, con tal serte que Rebecca se salvó no obstante de haber sufrido trauma cráneo encefálico que le produjo  perdida de la conciencia. Desde ese momento y hace 3 años Rebecca no ha podido aceptar la muerte de sus familiares y se sumió en un estado de inconciencia de tristeza y devastada por su dolor busca ayuda en su madre la cual sufre también de depresión grave y quien rechaza a Rebecca y la distancia de su lado, la situación empeora pues los familiares de su esposo la culpan de la muerte y no la quieren volver a ver esto afecta más el estado emocional de Rebecca y decide desconectarse de la realidad y de su mundo vagando por todas partes buscando a su esposos e hijos creyendo que están vivos.
Análisis del Caso
 Al analizar el caso de Rebecca se puede evidenciar que hay varias problemáticas que influyen en su estado mental, padece de déficit de atención Sostenida ya que no  puede mantener la concentración es dispersa por estar en un estado aparente de fantasía,  déficit de Atención Selectiva pues presenta dificultad para mantener su concentración en un estímulo, se distrae con cosas sin importancia por momentos se desenfoca y parece estar en otro mundo y solo se evade en su pensamiento fantástico, además por sus alucinaciones le es difícil enfocar su atención en una sola cosa en particular solo escucha voces y tiene ocupada su mente con los recuerdos de su esposo e hijos en cuanto la orientación persona también está afectada en la mayoría de las ocasiones esta confundida y desorientada. En las funciones de la memoria episódica recuerda perfectamente los sucesos ocurridos el día del accidente, el lenguaje es fluido y claro pero en ocasiones nada coherente con la realidad, presenta  Agnosia Auditiva ya que no reconoce los sonidos reales, escucha voces de sus hijos y esposos llamándola y con la mayoría de funciones ejecutivas alteradas.
Sus características Psicológicas son la perdida de contacto con la realidad desde hace 3 años, presenta depresión, desesperación, alucinaciones, perdida de la conciencia, desconexión con el mundo real, confusión emocional y un estado de animo triste.
En cuanto a su sociabilidad totalmente distanciada de su realidad de las personas de sus familiares, vive aislada del mundo y la pasa andaregueando como una indigente con una apariencia desaliñada, cabello sucio  y enredado su ropa raída y manchada en una pobreza total buscando a su esposo e hijos.
Posible Diagnóstico:
Un posible diagnostico se debe definir de acuerdo a un evaluación mental de la paciente, tac cerebral o examen neurológico en el cual observaremos si está despierta, atenta, su arreglo personal, su disposición ante el examinador, si hay alguna alteración de las funciones mentales que reflejen un déficit neurológico.

Las alteraciones del contenido y del curso del pensamiento, como de los afectos y estado emocional, corresponden más bien a la evaluación de patologías psiquiátricas., padece trastorno de comportamiento parece que se presenta desde hace tres años, necesita un tratamiento psicoterapéutico para tener un resultado actual de la paciente y empezar a elaborar la historia clínica de ella.
Ella no ha enfrentado el duelo tiene trauma que afecta profundamente a la confianza de sí misma y en de los demás. Los síntomas desamparo, pérdida de control, temor por la propia vida, la humillación, culpa.
Desde el DSMIV, podemos observar que Rebecca presenta trastorno por estrés postraumático ya que cumple con varios de los  criterios para la enfermedad:
El trastorno por estrés postraumático (TEPT) se caracteriza por una serie de síntomas característicos que siguen a la experiencia directa, observación o conocimiento de un suceso o sucesos extremadamente traumáticos (ocurrencia o amenaza de muerte o lesiones graves o amenaza a la integridad física de uno mismo o de otras personas) a los que la persona respondió con miedo, impotencia u horror intensos (se requiere, pues, no sólo cierto tipo de sucesos, sino también cierto tipo de respuestas). Los síntomas incluyen la reexperimentación persistente del evento traumático (p.ej., mediante sueños, recuerdos intrusos), la evitación persistente de los estímulos asociados con el trauma y la disminución de la capacidad general de reacción (p.ej., reducción del interés en actividades significativas, incapacidad para sentir amor), y síntomas persistentes de activación aumentada (p.ej., dificultades para conciliar o mantener el sueño, ataques de ira) (American Psychiatric Association, 1994). El diagnóstico de TEPT según el DSM-IV requiere además que los síntomas duren más de 1 mes y que la perturbación produzca un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de funcionamiento. Se distingue entre TEPT agudo y crónico según los síntomas duren menos de 3 meses o tres o más meses. También se habla de inicio demorado cuando los síntomas aparecen al menos 6 meses después del acontecimiento traumático (American Psychiatric Association, 1994). Los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 (Organización Mundial de la Salud, 1994/2000) para el trastorno por estrés postraumático proponen un criterio distinto para valorar el carácter estresante de una situación o acontecimiento determinados: éstos deben tener una “naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica, que probablemente causaría un malestar profundo en casi cualquier persona”. El diagnóstico de la CIE-10 difiere además del propuesto en el DSM-IV en que el Criterio D de este último (es decir, síntomas por aumento de la activación) no se considera indispensable, ya que puede ser sustituido por la incapacidad para recordar parcial o totalmente algunos aspectos importantes del trauma; esto último es considerado como respuesta de evitación en el DSM-IV. A diferencia del DSM-IV, los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 no establecen una duración mínima de los síntomas y el inicio demorado del trastorno sólo se contempla en circunstancias especiales.
El grado de concordancia entre el DSM-IV y la CIE-10 (Organización Mundial de la Salud, TEPT - 3 1992) es bajo. En el estudio de Andrews, Slade y Peters (1999), sólo el 35% de los casos con un diagnóstico positivo según uno de estos sistemas tuvo un diagnóstico positivo en ambos sistemas.

Referencias Bibliográficas:
Ardila, A., & Ostrosky, F. (2012).Guía para el diagnóstico neuropsicológico
Bados, A. (2005). Trastornos por estrés postraumáticos, Universidad de Barcelona
Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSMIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario